Te encuentras en:  Inicio » Planes y Proyectos » PLAN DE ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNAS ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR SEGURAS

Planes y Proyectos

PLAN DE ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNAS ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR SEGURAS

plan-de-actuaciones-para-el-desarrollo-de-unas-elecciones-a-consejo-escolar-seguras

Plan de Actuaciones de prevención, seguridad e higiene relativas a la organización y desarrollo de los procesos electorales para la constitución del Consejo Escolar del CEIP LLANOS DE MARIN

Las recomendaciones de este documento recogen las medidas  que deben ser implantadas en nuestro colegio. El presente documento ha sido elaborado por la Junta Electoral que desarrollará las elecciones al Consejo escolar de nuestro centro, basadas en las Instrucciones de 22 de septiembre de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia escolar sobre el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de Educación Permanente de Personas Adultas.

 

  1. Convocatoria y calendario del proceso electoral

La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los días:

17deNOVIEMBRE:eleccionesdelsectorpadres,madresytutoresdelalumnado.

18deNOVIEMBRE:eleccionesdelsectordelalumnado.

19deNOVIEMBRE:eleccionesdelsectordelprofesorado,delpersonaldeadministraciónyservicios.

 

  1. Sorteo de la Junta Electoral 

El lunes, 28deseptiembre de 2020, tendrá lugarelsorteo públicodeloscomponentestitularesysuplentesdelaJuntaElectoral.

Elaforoparalarealizacióndelsorteose limitaráaunmáximode10personas,conformealaOrdende16deagostode2020,delaConsejeríadeSalud yFamilias,sinperjuiciodequeestenúmeroenlalimitacióndeaforoseamodificadoenunanormativaposterior. Durante el desarrollo del mismo deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridadessanitariasparalaprevencióndelCOVID-19.

 

  1. Constitución de la Junta Electoral 

El5deoctubre de 2020.  Éstaprocederáalaelaboraciónde presente Plan,  denominado“Actuacionesdeprevención,seguridadehigienerelativasalaorganizaciónydesarrollode losprocesoselectoralesparalaconstitucióndelConsejoEscolar”(enadelantePlandeActuaciones),enelque seinformarádelasaccionesnecesariasparacumplirconlasmedidasdehigieneyseguridadduranteel desarrollodelaseleccionesenelcentro.

EstePlandeActuacionesserádifundidoalacomunidadeducativa,especialmentealasfamilias,yserá colgadoenlapáginawebde nuestro centro educativo.Asimismo,seemplearántodoslosmediosprecisosparadarla informacióncomprensivadetodaslasobligacionesyrecomendacionesqueseestablecenenél,parasugeneral conocimiento,conlafinalidaddegarantizareldesarrollodelprocesoelectoraldeformasegura.

SerecomiendaquelaspersonasdesignadascomomiembrosdelaJuntaElectoralquetenganalguna vulnerabilidadalCOVID-19,segúnloslistadosdeedadypatologíasconocidasquedeterminanesavulnerabilidad, solicitensurenunciaalegandolaexistenciadeestascircunstancias,deformajustificadaydocumentada,antela Direccióndelcentro,dentrodelosdosdíashábilessiguientesasudesignación.

 

  1. Publicación del censo electoral

Loscensoselectoralessepublicaránenlostablonesdeanunciosdelcentro.Éstossesituaránenvarios lugares del centro con el fin de evitar aglomeraciones, estableciéndose el horario de 9:30 a 11:00 y de 12:00 a 13:30 parafacilitarlaconsultadelmismo, cumpliendosiempreconlasmedidasdeprevención,higieney  distanciadeseguridadadoptados

  1. Admisión y proclamación de candidaturas

Elplazodeadmisióndecandidaturasseráelcomprendidoentreel16y29deoctubrede2020(ambos inclusive).Lascandidaturassepresentaránatravésdelcorreoelectrónico del centro 04003718.edu@juntadeandalucía.es), se entregarán a la Dirección del centrooporlasecretaríavirtualdel CEIP LLANOS DE MARIN.

LaJuntaElectoralharápúblicalalistaprovisionaldecandidatosycandidatasel30deoctubreylalista definitivael4denoviembrede2020.Igualmente,sepublicaránenlostablonesdeanuncios,habilitadosen varioslugaresdelcentro,ysedifundiráatravésdelawebydelasredessocialesutilizadasnormalmenteporel centroeducativo.

  1. Propaganda y campaña electoral de las personas candidatas

Lacampañaelectoralsellevaráacabodesdeel5denoviembrehastael13denoviembrede2020 (ambosinclusive).Duranteeldesarrolloyladifusióndelamismaseutilizaránmediostelemáticos,comoeluso delasredessociales,webdelcentro,etc.,conelfindequeloscandidatos/aspuedandarseaconoceral electorado.

  1. Sorteo Mesas electorales

Elaforoparalarealizacióndelsorteodelasmesaselectoralesdealumnadoydemadresypadresy representanteslegalesdelalumnadoselimitaráaunmáximode10personas,sinperjuiciodequeestenúmero enlalimitacióndeaforoseamodificadoenunanormativaposterior.Duranteelmismodeberánrespetarselas medidasdeseguridadehigieneestablecidasporlasautoridadessanitariasparalaprevencióndelCOVID-19.

Lasesióndelclaustroextraordinarioenlaquefiguracomoúnicopuntodelordendeldíalaeleccióny proclamacióndelprofesoradoelectoyenelqueseconstituyelamesaelectoraldelsectorserealizarádeforma telemática el 19 de noviembre.

Serecomiendaquelaspersonasdesignadascomomiembrosdelasmesaselectoralesquetengan algunavulnerabilidadalCOVID-19,segúnloslistadosdeedadypatologíasconocidasquedeterminanesa vulnerabilidad, soliciten ausentarse alegando la existencia de estas circunstancias, de forma justificada y documentada,antelaJuntaElectoral,dentrodelosdosdíashábilessiguientesasudesignación.Porsuparte,la JuntaElectoralprocuraráquehayaelsuficientenúmerodesuplentesparaquelasmesaspuedanconstituirse.

  1. Voto no presencial

Sefacilitaráelusoporpartedelasfamiliasdelvotonopresencialmediante sistemadedoblesobreyconformealoestablecidoenelartículo11delaOrden7deoctubrede2010.LaJunta ElectoralinformaráenelPlandeActuacionesdelprocedimientoparalaremisióndelapapeletadevotoenel casodelasmadres,lospadresylosrepresentanteslegalesdelalumnadoqueparticipenenlavotaciónhaciendo uso del voto nopresencial.

Laentregadelapapeletadevoto medianteelsistemadedoblealDirector/adelcentrosehará siguiendoelprocedimientoestablecidoenelprotocolodeactuaciónCOVID-19delcentroenlosapartados correspondientes  a“entradaysalidadelcentro”y“accesodefamiliasyotraspersonasajenasalcentro” (de 9:30 a 11:00 y de 12:00 a 13:30. También se podrá aprovecharlaasistenciadelcentroparalaentraday/orecogidadelalumnadoparalaentrega delsobre,encuyocasoserequerirásolicitarcitaprevia.Noobstante,serecomiendaquelamadre,elpadreoel representantelegaldelalumnadoquehagausodelvotonopresenciallohagapreferentementeatravésdesu hijo/a.

Asimismo,ysegúnserecogeenelapartado3delartículo11delacitadaOrden,unavezentregadoel sobrealapersonatitulardelaDireccióndelcentro,estaexpediráundocumentoconunrecibícomojustificante delaentregay, elaboraráunarelacióndetalladaconelnombreyapellidosdelaspersonasvotantesqueserá entregadaalaMesaelectoral,juntocontodoslossobresantesdelescrutinio.

  1. Recomendaciones a tener en cuenta en los locales electorales

Paraorganizaradecuadamenteeldesarrollodelprocesoelectoral,evitandoriesgosrelacionadosconel contextosanitarioactual,yatendiendoalo establecidoenelapartado 6delDocumentodeMedidasdela ConsejeríadeSaludyFamilias,seestablecenlassiguientesrecomendacionesymedidas,sinperjuiciode aquellasotrasquepuedanseradoptadasporlaJuntaelectoralo  porelprotocoloCOVID-19delcentropara complementaralasaquíestablecidas:

  • Seventilaráadecuadamenteellocalelectoralpreviamentealajornadaelectoraly,enlamedidadelo posible,durantedichajornada,evitandolascorrientesdeaire.
  • Serecomiendaqueenlasdiferentesetapasdelprocesoelectoralseprocureespaciosconbuena ventilación,evitandolaubicacióndemesasdevotaciónensalaspequeñasysinventanasdurantelajornada electoral.
  • Seintensificaránlasactuacionesdelimpiezaydesinfeccióndellocalelectoral,tantopreviamentecomo posteriormentealdesarrollodelajornadaelectoral,incidiéndoseenlassuperficiesmásexpuestas(pomosdelas puertas,pasamanos,mesas,sillas,salasdevotación,aseos...),empleandocualquierdesinfectanteautorizado con actividadvirucida.
  • Alaentradadeloslocaleselectoralessedispondrádedispensadoresdeaguayjabón,gel hidroalcohólicoodesinfectantesconactividadvirucidaautorizadosyregistradosporelMinisteriodeSanidad paralalimpiezademanosdetodaslaspersonasqueacudanalcentroavotar.
  • Se colocarán carteles informativos en zonas visibles de los espacios electorales que contengan las indicacionesdeseguridadquesedebanobservary,entreellas,lasrelativasadistanciasdeseguridad,correcta utilizacióndeguantesehigienedemanos.Específicamentehabrácartelesinformativosomarcasespaciadasen elsueloqueindiquenladistanciaalaquehabrándesituarselaspersonasmientrasesperanparaemitirsuvoto ydelantedelasmesaselectorales.Loscartelesylasmarcasselimitaránadarlainformaciónprecisa,sin incorporarlogotiposinstitucionalesodeotranaturaleza.
  • Enloslocaleselectoralessedispondrádeguantesdeplásticodesechables,quepodránsersolicitados yutilizadosporlaspersonasconalergiaaloshidrogeles.
  • Lassalaselectoralesdispondrándeunespaciodevotación,deformaquesegaranticeentodocasola intimidaddelapersonavotantesinquesehagaprecisalautilizacióndecortinas,permitiendoelaccesoauna solapersonaalavezygarantizandoentodocasolaconfidencialidaddelvoto.
  • Semantendrán,siemprequeresulteposible,laspuertasdellocalelectoralabiertasafindeevitarla necesidaddemanipularmanillas,pomososimilares,peroevitandolascorrientesdeaire.
  • Semantendráelinteriordeloslocaleselectoraleslomásdiáfanoposible,retirandotodoslos elementosomueblesnoindispensablesparaelactodelavotación.
  • Debeevitarselaaglomeracióndepersonasalaentradayalasalidadeloslugareselectorales, manteniendo,entodocaso,ladistanciadeseguridad.
  • Secontrolarálaentradadelaspersonasvotantesenelespacioelectoral,demodoqueserespetela citadadistanciainterpersonal,limitandoelnúmeroyelflujodepersonasvotantespresentesenelinteriordel aulaelectoral,afindegarantizarquenoserebasaelaforomáximopermitido.

 

  1. 1O. Aspectosorganizativosenlasmesaselectoralesduranteeldesarrollodela jornadaelectoral

Los miembros de las mesas electorales deberán adoptar los siguientes ajustes organizativos:

  • Seevitaránlossaludosconcontacto.
  • Ladistanciamínimainterpersonalqueseprocurarámantener,aefectosdeesteprotocolo,seráde1,5 m
  • Alentraryalsalirdelespacioelectoralhabilitado,sedeberárealizarunaadecuadahigienedemanos, empleandoaguayjabónounasoluciónhidroalcohólica.Durantelaestanciaenellugarelectoral,tambiénse realizarádichahigienedemanosantes/despuésdetocaralgunadelassuperficiesmásexpuestas(pomosdelas puertas,pasamanos,mesas,sillas,salasdevotación,aseos…).
  • Afindeminimizarelintercambiodeobjetos,sedispondráunlugarenlamesaelectoraldondeel votantepuedadepositareldocumentodeidentificaciónsinnecesidaddemanipulaciónporlosmiembrosdela mesaelectoral.
  • Seproporcionarán2mascarillasquirúrgicasacadamiembrodelasmesaselectoralesafin dequelaspuedanrenovarcada4horas.
  • Además,seproporcionaráacadaunodeellosunapantallafacial.
  • 11. Medidas a tener en cuenta el día de la votación.

Conformealoestablecidoenelapartado5delDocumentodeMedidasdelaConsejeríadeSaludy Familias,sedeberánadoptarlassiguientesrecomendacionesconelobjetivodeevitarlacoincidenciamasivade personasydeasegurarlasmedidasdehigieneyprevención:

  • Seevitaránlossaludosconcontacto.
  • Lapersonavotantedeberámantenerladistanciamínimainterpersonal (1,5 metros)conlasdemás personasyconlasintegrantesdelasmesaselectorales,exceptoenelmomentoconcretoenquedebaacercarse alamesaparadepositarsudocumentoidentificativoenlamesaoparaefectuarsuvotoreglamentariamente, accionesqueentodocasodeberándurarelmenortiempoposible.
  • Alentraryalsalirdelespacioelectoralhabilitado,sedeberárealizarunaadecuadahigienedemanos, empleandoaguayjabónounasoluciónhidroalcohólica.Durantelaestanciaenellugarelectoral,tambiénse realizarádichahigienedemanosantes/despuésdetocaralgunadelassuperficiesmásexpuestas(pomosdelas puertas,pasamanos,mesas,sillas,salasdevotación,aseos…).
  • Serecomiendaquelaspersonaselectorasllevenlapapeletadevotoyapreparadadesdeeldomicilio.
  • Seráobligacióndelaspersonasvotantesutilizargelhidroalcohólicoodesinfectantepreviamenteala entregadeldocumentoidentificativoydelsobredevotaciónal/alapresidente/adelamesa.
  • Todaslaspersonasvotantesdeberánacudirobligatoriamenteconsumascarillaquirúrgicaohigiénica correctamente colocada, siendo obligatorio su uso durante todo el tiempo que permanezcan dentro del local electoral,salvoqueacreditencontraindicaciónmédicaparasuusodeacuerdoconlodispuestoenlaOrden SND/422/2020,de19demayo,talescomodiscapacidadodificultadrespiratoria.
  • Sólosepermitiráelaccesoallocalelectoralalaspersonasvotantes,asícomounacompañantesi necesitaraelauxiliodeotrapersonaporrazonesdediversidadfuncional.
  • Enparticular,tendránprioridadparalaentradalaspersonasvotantesmayoresde60añosocon algunadiscapacidadylaspersonasqueéstasprecisenparasuauxilio.
  • Eltiempodepermanenciadelaspersonasvotantesenellocalelectoralseráelindispensableparala seleccióndelapapeleta,ensucaso,yparaefectuarlavotación.
  • Enlajornadaelectoralparaelsectordelalumnadolaentradaalaulaelectoralseharádeforma escalonadayrespetando,siemprequeseaposible,elgrupodeconvivenciaestable.
  • Enlajornadaelectoralparaelsectordemadres,padresyrepresentanteslegalesdelalumnadola entradaalaulaelectoralseharádeformaescalonada,evitandoaglomeracionesyrespetandoelprocedimiento recogidoenelprotocoloCOVIDdelcentroparaelaccesodefamiliasyotraspersonasajenasalcentro.
  • 12. Miembro del equipo COVID durante el desarrollo de la Jornada electoral

Duranteeldesarrollodelajornadaelectoral,yafindequelasmedidasyrecomendacionessellevena cabo adecuadamente, un miembro integrante del equipo COVID-19 supervisará en las aulas electorales el cumplimientodelaspresentesinstrucciones,enespecial,lasinstruccionesnovena,décimay  undécima.

 

13. Escrutiniodevotos,publicaciónderesultadosyreclamacionesantela juntaelectoral

Elaforoparaelrecuentodevotosselimitaráaunmáximode10personas,sinperjuiciodequeeste númeroenlalimitacióndeforoseamodificadoenunanormativaposterior.

Laspersonasintegrantesdelasmesaselectoralesdispondrándebotesdegelhidroalcohólicoparaque puedanhacerusodeellosalolargodelajornadaelectoral,asícomodeguantesdeplásticodesechablespara efectuar el recuento devotos.

Losresultadosdelasvotacionesseharánpúblicounavezfinalizadoelrecuentodevotosysedifundirá porcorreoelectrónico,weby  redessocialesdelcentroeducativo.Seharánvariascopiasdelactacorrespondiente yseráncolgadasenvarioslugaresdelcentro,utilizandolosespaciosexterioresdeledificioylospróximosala entradadellocaldondesehayacelebradolavotación.

LasreclamacionescontralasdecisionesdelasMesaselectoralesserealizarántelemáticamentea la direccióndeemail del centro 04003718.edu@juntadeandalucía.es  oatravésdelaSecretaríaVirtual.

14. Constitución del Consejo Escolar

Enelplazode10díasacontardesdelafechadeproclamacióndelosmiembroselectos,eldirectoro directora acordará convocar la sesión de constitución del nuevo consejo escolar, que podrá hacerse de forma presencial, telemática omodalidad mixta.